Como reza el título de este artículo, la robótica es el futuro de la restauración, aunque deberíamos haber añadido que ya es el presente de la hostelería. Si eres de los que le gusta salir a cenar o a degustar los diferentes restaurantes de vuestra ciudad, seguro que habéis comenzado a ver robots camareros, robots que ayudan en la limpieza,…

Pero no tengáis la visión sesgada de que los robots son los típicos humanoides (que también) que interactúan con los humanos, si no que los robots de cocina, máquinas dispensadoras, robots aspiradores autónomos…¡Todos esos elementos son robots! En su mayor o medir medida contribuyen a la mejora de los procesos en la restauración y llevan mucho tiempo (en algunos casos décadas) estando presentes.

Los avances en robótica no son una novedad para la industria hostelera como ya os hemos comentado, ya que empezamos a estar familiarizados con la automatización en cuestiones logísticas y de pago (TPV) o con la domótica (climatización). Ahora la robótica se está abriendo paso también en la cocina y en servicio de sala con los robots camareros como Bellabot, del cual estamos al tanto debido a que somos distribuidores oficiales.

Algunos de nuestros robots parecen sacados de películas de ciencia ficción de los años 90, pero lo que nos atañe en este artículo: vamos a mostraros los beneficios de tener un robot camarero y la mejora en la experiencia en la atención al cliente en restauración.

Robótica para restauración

Una de las razones principales por la que los robots están teniendo más presencia en hostelería y restauración en los últimos años, es el abaratamiento de la tecnología y los avances en inteligencia artificial. Al abaratarse los costes y el precio de la tecnología, decenas de empresas han empezado a investigar y a explorar soluciones para el sector.

Los robots están irrumpiendo de manera imparable en el canal horeca. La digitalización permite un incremento de la productividad y la mejora de los procesos. Hay ya restaurantes totalmente automatizados en países como China, Estados Unidos y Japón. En España estamos empezando a ver muchos robots camareros como en Comic Planet, que ha instalado recientemente un Bellabot al más estilo Súper Héroe.

Robótica para servicio de sala, atención al cliente y cocina

No tengáis en mente que la robotización es simplemente tener un robot humanoide, ya que abarca muchos espectros de labores, tareas y especializaciones. Desde maquinaria de hostelería inteligente a robots antropomorfos para la atención al cliente.

En la cocina tenemos una automatización mucho más intensa y pronunciada de tareas que solían ser atendidas por personal poco cualificado que hacían que la mano de obra no aportara más que esas tareas tan sencillas. Hoy en día ese personal puede ayudar en procesos más elaborados que no pueden ser hechos por robots.

Aún no se ha conseguido “robotizar” recetas de alta cocina, donde la creatividad del chef y la atención al detalle son tan fundamentales para el plato en sí, que la inteligencia artificial está a años de poder hacer algo similar. Las cadenas de comida rápida han incorporado robots y máquinas de vending dentro de las salas para aligerar los procesos de atención al cliente. No obstante, los robots también empiezan a llevar pedidos a las mesas e incluso a realizar tareas de bartending.